miércoles, 7 de abril de 2010

¡ Hoy se habla de música !



Cuántas veces nos hemos sentado a escuchar nuestra canción favorita, a tomarnos un café mientras leemos las noticias o un buen libro con música de fondo,a entrar a un lugar por algo de comer y prestar atención a lo que están oyendo,a tratar de identificar a lo lejos esa melodía que nos hace bailar, a no dejar de ir al concierto de aquel que nos encanta simplemente por el placer de hacerlo... Esas podrían ser razones suficientes para escuchar música y hablar de los múltiples beneficios que nos trae; sin embargo, y gracias a aquellos investigadores que se dan la tarea de conocer el "más allá" de la música en el hombre, conocemos hoy nuevos beneficios de la música hacia la salud humana;¡hoy se habla de música!

En los últimos veinte años, la musicoterapia ha pasado de ser una disciplina desconocida y con un toque esotérico a contar con un sitio en los planes de estudio de algunas universidades españolas. Quienes han optado durante este tiempo por esta especialidad declaran que su éxito yace en "el torrente de sentimientos que desata la música, un poderoso canal de comunicación entre el interior de la persona y el terapeuta que abre unas puertas a las que la palabra nunca llega". La musicoterapia se define como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para, a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución sonora, facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración social.

Usos de la musicoterapia

Depresión, ansiedad, Alzheimer, autismo... no es extraño que personas desesperadas y cansados de deambular de un médico a otro en busca de un remedio para males como éstos traten de encontrar una cura o alivio en tratamientos alternativos alejados de la medicina convencional, un ejemplo de estas opciones menos oficiales lo encontramos en la musicoterapia.
Basada en la música y en la terapia, se ha revelado como un método en ocasiones válido para ayudar a quienes padecen estas enfermedades como las citadas, ya que, al parecer, pueden solucionar discapacidades educativas y favorecer la rehabilitación social. Según Leonard Kayumov, de la Universidad de Toronto, cuando suena una pieza musical cuyo ritmo se ajusta a las ondas cerebrales, los niveles de ansiedad de la gente disminuyen y pueden relajarse y dormir.
Los investigadores aseguran que la música cerebral parece reducir síntomas psicosomáticos como la ansiedad, pero, a diferencia de otros tratamientos con fármacos, no crea en el paciente una dependencia de la terapia.

Los investigadores canadienses llevaron a cabo un estudio que reveló que la música cerebral reduce la ansiedad y mejora el sueño en individuos que sufrían insomnio desde hace al menos dos años consecutivos.

Durante siete años, se ha analizado el efecto de la música en pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a un proceso de revascularización. Las conclusiones han constatado que el corazón adapta el ritmo cardiaco al de la música y, con ciertas melodías, el cuerpo se relaja y adopta una sensación de descanso beneficiosa en estas situaciones. Estos resultados pueden revolucionar el silencio que se procura para los pacientes de las unidades de vigilancia intensiva.
Tras someter a enfermos con cardiopatía a doce minutos diarios de música y seguir su evolución durante siete años, los investigadores descubrieron cómo, con un método sencillo y barato, se puede apoyar la recuperación de quienes tienen una salud muy delicada después de la revascularización. El éxito de la terapia consiste en la adecuada selección de los temas. "En general, optamos por músicas que disminuyan la actividad del sistema nervioso simpático; Beethoven es la estrella, y los pacientes se sienten mejor tras la escucha diaria" (equipo de Predrag Mitrovic de la Universidad de Belgrado).

Por otra parte, los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular mejoran con más rapidez si escuchan música durante dos horas todos los días en las primeras etapas de la recuperación, de acuerdo a un grupo de investigadores finlandeses. Con 'tratamiento musical' los pacientes recuperan mejor la memoria verbal y la atención focalizada que aquellos a los que no se les aplica. También muestran mejor humor y una actitud más positiva que los que no escuchan nada o que escuchan textos grabados.
"Como resultado de nuestro estudio, sugerimos que escuchar música a diario durante la primera etapa de recuperación de un accidente cerebrovascular suma un elemento valioso al cuidado de los pacientes, especialmente si en esta fase no se pueden aplicar todavía otras formas activas de rehabilitación"

La música tranquiliza en el quirófano. Más del 80% de los cirujanos españoles recurre con mayor o menor frecuencia a ella para relajar el frío ambiente que reina en las salas de operaciones, según pone de manifiesto una encuesta realizada entre estos profesionales por la revista Diario Médico. La música relaja, libera tensiones y elimina los chasquidos metálicos del instrumental quirúrgico y de las máquinas de anestesia. "Propicia un ambiente más distendido y evita al paciente esa sensación que genera el quirófano de hallarse en un medio extraño", explica el cirujano plástico Carlos Valdés.

Finalmente, en los niños, una investigación reciente asegura que la práctica musical se asocia con la plasticidad estructural y funcional del cerebro que, a su vez, confirma que éste puede ser modelado a través de la experiencia. Por este motivo, cada vez más especialistas recomiendan una formación musical para mejorar las habilidades lectoras y de escritura, sobre todo, en niños con dislexia. Un estudio llevado a cabo con niños de seis años, a quienes se enseñó a tocar un instrumento durante 15 meses seguidos, demostró que, al final del entrenamiento musical, todos los menores experimentaron cambios en su anatomía cerebral. Las áreas usadas para procesar la música resultaron ser mayores y más activas. Publicado recientemente en la revista "Journal of Neuroscience", es el primer estudio que se realiza sobre esta temática.
Los niños atraviesan un periodo en el que la melodía y el ruido son lo mismo: un simple efecto sonoro. En este aprendizaje, cualquier instrumento de percusión es su favorito, y cualquier elemento es susceptible de ser un tambor. El psicólogo Jean Piaget asegura que en este momento el niño tiene delante un objeto de curiosidad por descubrir. Pero llega un momento en que el niño, si muestra interés por la música, querrá ir más allá. La mejor edad para iniciarse en el estudio musical, con un instrumento "de verdad", es a partir de los cinco años.


Cómo funciona y cuáles son sus efectos


"La clave está en que el equilibrio cardiovascular depende en gran medida de una mediación cerebral; sabemos que las personas con colesterol elevado o hipertensión están en riesgo, pero hay muchas personas que padecen episodios cardiovasculares solamente por efecto de un estrés mental", explica Michael Miller.

La música posee unos valores universales que afectan a todas las personas y que se definen por el ritmo, la armonía, la melodía y el tono. Un tono agudo provoca tensión, una armonía menor lleva a la tristeza y un ritmo lento ralentiza la actividad fisiológica. Así, el musicoterapeuta debe descubrir la personalidad musical de cada paciente para seleccionar la música adecuada.

Efectos

* Fisiología: produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.
* Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.
* Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo.
* Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil.
* Movimiento: estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.
* Sociabilidad: fomenta la interrelación social. Aplicaciones
* Educativas: ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de discapacidades de aprendizaje.
* Psicoterapéuticas: ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas.
* Médica: apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) a pacientes médicos que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos...
* Psiquiátrica: mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos.
* Geriátrica: promueve la sociabilidad, el mantenimiento de la memoria, la actividad física y la orientación en la realidad a las personas mayores.
* Rehabilitación social: ayuda en los procesos de desintoxicación de drogodependientes.

Así que ya sabe: siga escuchando música, dedique parte de su tiempo libre a hacerlo e incluyale a sus actividades cotidianas algo de música para alivianar la carga de la tarea realizada; la música va más allá del baile y el canto, disfrutela !

martes, 6 de abril de 2010

"Ortorexia": El nuevo trastorno de alimentación


Después de meses de no escribir nada, porque el aburrimiento sustituyó por un momento la sangre en mis venas, regreso con un tema que más allá de causarme preocupación me da risa ! Risa de ver cómo aquellos que dicen que leen, pero que en realidad leen revistas y periódicos amarillistas, se llenan de más mentiras y cada vez de más ignorancia en temas tan importantes como estos.

¿ Qué es la "ortorexia" ?, y a qué se debe el ¡BOOM! de la comida "saludable" y orgánica. Este es el término utilizado para calificar como trastorno alimenticio la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona; del Griego orthos, "correcto", y orexis, "apetito"; literalmente "apetito correcto",con lo que la persona considera alimentación saludable. Las personas que padecen de ortorexia suelen evitar alimentos que contienen grasas, preservantes, productos animales,y suelen aumentar el consumo de frutas, vegetales y agua o líquidos, lo cual a mediano plazo perjudica la salud.

Recordemos un poco la funcionalidad del cuerpo humano.Cada una de las partes que nos constituyen están previstas para cumplir una actividad específica que va contribuir al adecuado funcionamiento del organismo; para que esto se lleve a cabo el cuerpo humano requiere de una serie de partículas o sistemas (llámese macro-micronuentes y/o minerales)que van a ser los encargados realizar las actividades garantizando que el organismo actue positivamente (es decir, a nuestro beneficio). Por otra parte, es importante recordar que todos los excesos pueden llevar al organismo a un desnivel de los productos necesarios causados por la sobreexposición a ciertas sustancias.

Síntomas, consecuencias y posibles explicaciones

Hasta ahora, la ortorexia es un trastorno alimentario que no ha sido estudiado de fondo y que no todos los Psicólogos consideran una patología psicológica, razones por las que no se conoce a fondo el perfil de la persona que lo padece, sin embargo hay características particulares en estas personas.
Los síntomas y consecuencias de la ortorexia nerviosa pueden incluir obsesión con la alimentación saludable, desnutrición, y la muerte por inanición. Las personas que padecen esta enfermedad suelen tener distintas concepciones de diferentes tipos de alimento; por ejemplo, los productos que contienen preservantes suelen ser considerados "peligrosos", los alimentos producidos industrialmente "artificiales", y los producidos biológicamente "saludables". Los pacientes suelen tener deseos fuertes y hasta incontrolables de comer cuando están nerviosos, emocionados, felices, ansiosos o con remordimiento.

Las personas con ortorexia logran dedicar el mayor tiempo de su día a la planificación de sus comidas, desde la preparación de los alimentos hasta las cantidades y los recipientes en los que se preparan y en lo que se sirven a la hora de comer. Se rechaza todo aquello que no es "natural", lo que influye de modo muy negativo en la vida social de la persona. Comer fuera de casa en un bar o restaurante resulta impensable para estas personas.

Estos son algunos de los resultados que se desprenden de un estudio preliminar con una propuesta para el diagnóstico del trastorno llevado a cabo por expertos en el tema del Instituto de Ciencias de la Alimentación Universidad de Roma La Sapienza, en Italia. En esta investigación participaron 404 individuos y se estimó una prevalencia de ortorexia del 6,9%. En otro reciente estudio, publicado en la revista "Appetite" y realizado entre 318 médicos residentes en un hospital de Ankara, en Turquía, se estimó que el 45,5% de los participantes obtenían una puntuación compatible con la ortorexia.

Normalmente, la prevalencia de ortorexia es mayor en personas muy estrictas, controladas y exigentes consigo mismas y con los demás. Su personalidad suele ser extremista; todo o nada. Las mujeres, los adolescentes y quienes se dedican a deportes tales como el culturismo o el atletismo son los grupos más vulnerables, debido a que, en general, son muy sensibles frente al valor nutritivo de los alimentos y su repercusión sobre la figura o imagen corporal.

Criterios diagnósticos

Steven Bratman, médico estadounidense que acuñó él término de ortorexia a finales de los años 90, tras sufrir él mismo los síntomas de este trastorno, estableció unas pautas para ayudar a identificar aquellas conductas o comportamientos insanos con la comida. Este test -modificado de Bratman- que sigue puede ayudar al diagnóstico:

* ¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta?
* ¿Planea sus comidas con varios días de antelación?
* ¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?
* ¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta?
* ¿Se ha vuelto usted más estricto consigo mismo en este tiempo?
* ¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana?
* ¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos "buenos"?
* ¿Supone un problema su dieta a la hora de comer fuera, y esto le distancia de su familia y sus amigos?
* ¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?
* ¿Se siente en paz consigo mismo y cree que todo está bajo control cuando come de forma sana?

Responder afirmativamente a cuatro o cinco preguntas significa que es necesario relajarse más en lo que respecta a la alimentación. Responder afirmativamente a todas las preguntas, se traduce en una verdadera obsesión por la alimentación sana.

Para lograr que la persona que padece esta enfermedad se reincorpore a las actividades básicas de la vida diaria y a sus actividades sociales acostumbradas, es necesario saber, que al igual que las personas que padecen anorexia nerviosa y bulimia, es un tratamiento que debe realizarse por parte de un grupo multidisciplinario que involucre médico general que es el que valora el estado de salud general del paciente, nutricionista, psicólogo, y en casos más avanzados se debe acudir a Psiquiatra y/o Dermatólogo para aquellos pacientes que su estado nutricional y de salud se ve comprometidio necesitando soporte extra, tanto en los cambios de piel como en los trastornos de sueño y ansiedad que logra causar el trastorno; además tomar en cuenta que lleva su tiempo de aceptación, no solamente a la enfermedad en sí, si no también a la incorporación de los alimentos que son rechazados. Se han de reestructurar los hábitos alimentarios de forma que su dieta sea completa, equilibrada y bien distribuida a lo largo del día. Los alimentos que se han de incluir en la alimentación diaria deben establecerse con arreglo a lo que la persona ingiere espontáneamente, aumentando su variedad y cantidad según su tolerancia y evolución, por lo que su motivación y su disposición para aceptar las orientaciones dietéticas son esenciales.

La introducción de alimentos inicialmente rechazados debe realizarse gradualmente. En líneas generales, el terapeuta explicará la importancia de llevar a cabo una alimentación variada y completa, introduciendo cada día la cantidad suficiente de alimentos básicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.