lunes, 12 de octubre de 2009

Alimentación en el periodo de embarazo


¿Comer por dos o para dos ?. Durante el periodo de embarazo existen diferentes creencias sobre la alimentación que debe seguir la madre en torno a este periodo.
Igualmente que en la alimentación normal, la alimentación durante el embarazo debe incluir diferentes alimentos de los diferentes grupos y en preparaciones saludables. Entendamos por preparaciones saludables, aquellas bajas en grasas y azúcares, y en donde se la brinda al organismo una variedad de alimentos en las cantidades necesarias.



El mito de comer para dos lleva a las mujeres en este periodo a tener aumentos increíbles en el peso corporal. Para entender la alimentación que se debe mantener se deben tener en cuenta los dos riesgos más comunes que pueden surgir:
× En primer lugar, el organismo va actuar protegiendo al nuevo ser, por lo tanto el feto va “absorber” todos los nutrientes que la madre ingiere. Por lo que una mala alimentación puede llevar a la madre a descompensaciones y enfermedades durante esta etapa, y complicaciones durante el parto.
× Por otra parte, si el organismo no protege a este nuevo ser, el feto no va estar obteniendo los nutrientes necesarios para su desarrollo provocando bajo peso al nacer, mal formaciones, anemia, entre otros.
Por lo tanto, durante este periodo, la madre debe cubrir sus requerimientos nutricionales diarios más las necesidades del nuevo ser; de esta manera se cubren las necesidades nutricionales de ambas partes, evitando posibles complicaciones.



Durante el embarazo la madre aumenta alrededor de 1 kg de peso corporal por mes, para un total de 9 kg (máximo 12 kg). Por lo tanto, con una alimentación adecuada, el peso aumentado durante este tiempo va ser perdido en el momento del nacimiento del bebé quedando la paciente con una ganancia máxima de 3 kg, los cuales son perdidos después del parto con una alimentación saludable y con la ayuda de la lactancia del niño(a).


Ejercicio:
La realización de ejercicio debe ser parte de la vida diaria, a menos que un especialista indique lo contrario por alguna situación especial o que la madre siente malestares. Sin embargo, se debe tener claro que el ejercicio que se debe realizar debe ser a paso suave no deben realizarse ejercicios pesados; por ejemplo camine de 30 a 45 minutos a paso moderado por lo menos 3 veces por semana.



Recomendaciones generales:
1. Mantenga los tiempos de comida establecidos y no pase hambres. Esto le ayudará a mantener niveles adecuados de azúcar que le ayudarán a mantener sus actividades normales.
2. En caso de que sienta nauseas, realice más de 6 tiempos de comida; es decir, realice comidas de poco volumen y no consuma líquidos con las comidas sino fuera de ellas.
3. No se acueste inmediatamente después de comer, espere al menos 30 minutos después de cada comida para evitar regurgitación o reflujos.
4. Realice ejercicio al menos 3 veces por semana durante 30minutos. Le ayudará a mantenerse activa y a mantener su peso corporal. Además evita el estreñimiento.
5. Tenga cuidado con los azúcares y las harinas refinadas. Alimentos como los dulces, los chocolates, las galletas, el pan blanco, los vegetales harinosos entre otros, son alimentos de alto índice glicémico; lo que quiere decir que tienen la capacidad de aumentar el azúcar en sangre a niveles mayores que otros alimentos. Esto puede traer consecuencias como la diabetes gestacional, la cual trae secuelas tanto para la madre como para embrión, desde bebés macrosómicos y complicaciones durante el parto, entre otros.
6. Vigile la cantidad de grasa en sus alimentos. Recuerde que no solamente debe disminuir aquellas preparaciones fritas, sino también aquellos alimentos que contienen altas cantidades de grasas como la margarina, la natilla, queso crema, los chocolates, la grasa visible de las carnes, los embutidos, entre otros. Estos le elevarán los niveles de las grasas malas en sangre.
7. Prefiera las frutas con cáscara y los vegetales crudos. De esta manera obtiene la mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Esta última le evitará el estreñimiento.
8. Consuma de 6 a 8 vasos de agua por día. La buena hidratación además de favorecer el aspecto de la piel, nos ayuda a mejorar la digestión. Recuerde que si tiene nauseas y vómitos debe consumirla fuera de las comidas y no con ellas y en sorbos pequeños.
9. Mantenga el consumo adecuado de calcio. Para eso, consuma alimentos tales como la leche, yogurt, queso y los vegetales de hojas verdes. Esto le ayudará a la formación de huesos del embrión, además le evitará complicaciones óseas durante este periodo o después.
10. Recuerde que en este periodo lo importante no es bajar de peso, pues eso compromete su salud y la del niño(a), lo importante es que mantenga una alimentación balanceada y la realización de ejercicio para mantener un peso adecuado y prevenir un aumento de peso superior a lo recomendado, con lo cual evita otras complicaciones.

No hay comentarios: