lunes, 12 de octubre de 2009

Relación migraña-alimentación

Concepto:
La migraña es un dolor de cabeza o cefalea,se dice que es el síntoma neurológico más frecuente; la crisis de migraña consiste en un dolor de cabeza intenso, iniciado en un lado del cráneo y generalizado posteriormente a toda la cabeza. Inicialmente se da a manera de latidos, acompañándose de síntomas como náuseas, vómitos, sensación de abatimiento y malestar general. Aparece frecuentemente la intolerancia al ruido y a la luz y una palidez facial en quien sufre la migraña.

Relación Migraña-Alimentación:

Para entender la relación de la dieta con la génesis de la migraña hay que comprender los mecanismos fisiológicos que la pueden originar. Uno de ellos es la asociación entre migraña y alergia alimentaria. La cefalea, es una de las consecuencias de la reacción inmunológica del organismo frente al contacto con sustancias de los alimentos que identifica como tóxicos.
Otra explicación fisiológica se relaciona con el efecto vasodilatador e inflamatorio de las arterias cerebrales, efecto que se traduce en el dolor intenso que experimentan algunas personas propensas tras consumir ciertos alimentos.

En la mayoría de los casos la dolencia no desaparece cuando se deja de tomar los alimentos más problemáticos, porque hay otros muchos factores que la desencadenan. Entre otros, el estrés, la menstruación, el ayuno, el ejercicio físico, la falta de sueño o algunos medicamentos como los anticonceptivos.


Sustancias que provocan la migraña:

1. Aminas biógenas: Algunos alimentos, como el chocolate, el vino, la cerveza o las conservas de pescado, cuentan con una alta concentración de aminas biógenas como la histamina, la tiramina, la feniletilamina o la serotonina. Su exceso en el organismo puede causar cefaleas.

2. Compuestos fenólicos: Presentes en productos como el chocolate, el té o el café, algunos compuestos fenólicos, como los flavonoides, anulan la acción de las enzimas que procesan las aminas biógenas, con lo que se produce un aumento de su nivel en el organismo y, por consiguiente, el riesgo de sufrir migraña.

3. Aditivos Alimentarios: El glutamato y el aspartato, componentes químicos del glutamato monosódico y el aspartato, son aminoácidos que actúan en el organismo como mediadores de la inflamación, lo que explicaría el inicio de la migraña asociada al consumo de productos que llevan estos aditivos.


Alimentos que pueden producir el dolor:

Conservas y semi conservas depescado, embutidos, quesos maduros, hígado, bebidas alcohólicas, cerveza, chocolate, té, café, comida china, caldos y sopas deshidratadas, productos de pastelería y gaseosas dietéticas .


Alimentos que pueden aliviar el dolor:

Alimentos ricos en vitamina C, como la guayaba, kiwi, cítricos, tomate; esto debido a que la vitamina C actúa como analgésico y puede inhibir la síntesis de prostaglandinas responsables del dolor. Alimentos fuente de vitamina B2, como la leche y derivados, carnes y cereales integrales. Estudios demuestran que alivian la intensidad y duración de la migraña. Y, finalmente, los ácidos grasos insaturados, como los frutos secos, pescados, aceites de semillas, ya que reducen la agregación plaquetaria e inflamatoria , mecanismos que inician la migraña.

No hay comentarios: