lunes, 12 de octubre de 2009

Recomendaciones nutricionales en Artritis


La naturaleza nos ofrece ciertos alimentos que ayudan a contrarrestar los problemas articulares, aminorando las molestias y dolores. Se recomienda llevar una vida activa y con estilos de vida saludable; además de una pérdida de peso que nos conduzca a un peso cercano al ideal para contrarrestar las molestias de la enfermedad.


Los alimentos que protegen las articulaciones son:

Pescados: pescados ricos en ácidos grasos omega 3 como el salmón, sardina o la trucha; varios estudios han demostrado que estos ácidos ayudan a reducir la inflamación de los tejidos articulares.
Aceites vegetales con alto contenido de omega 3:
aceite de linaza, canola, soja, germen de trigo y de avellana.
Verduras y legumbres: Los vegetales de hojas verdes y de color rojo, amarillo, o naranja son apropiados ya que contienen grandes cantidades de vitamina C, esta ayuda a neutralizar los radicales libres causantes del daño articular, se los debe consumir crudos o poco cocidos para que no pierdan sus nutrientes.

Frutas: Las manzanas, bananas, melones, sandías, fresas y cerezas.
Frutos secos y semillas: Estos son ricos en varias vitaminas, selenio y calcio, las semillas de lino contienen grandes cantidades de omega 3.

Cereales integrales: Aportan minerales, en especial selenio y muchas vitaminas además por su contenido de fibras evitan el estreñimiento y ayudan a eliminar impurezas.
Leche de soja y derivados: Es una gran alternativa a la leche de vaca, su
consumo resulta ideal para aquellas personas que padecen artritis reumatoidea ya que por lo general no lograr tolerar la leche de vaca.

Además se debe tener un adecuado contenido de Calcio, ya que el hueso se va ver desprotegido y esto aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, por lo que una dieta rica en este mineral va ayudar a prevenir males secundarios. Este lo puede encontrar en alimentos lácteo, además de vegetales de hojas verde como las espinacas y el brócoli.
Otra de las recomendaciones a seguir es el bajo consumo de Sodio y de alimentos fuente de purinas, y disminuir notablemente el consumo de alcohol, ya que estos son factores predisponentes a ataques de gota.

No hay comentarios: