lunes, 12 de octubre de 2009

Diez pasos hacia el éxito


Son muchas las personas que requieren ayuda para la pérdida de peso y mantenimiento del mismo. Para que esto se logre, es necesario estar consientes del cambio que vamos a emprender y reconocer que, además de ser un estilo de vida, es una práctica que requiere disciplina y para lograrlo debemos estar informados sobre la manera en que podemos alcanzar nuestro objetivo, para esto lo recomendables es estar bajo supervisión de un profesional en el área que nos asesore y nos guíe sobre el proceso.


Estas son diez recomendaciones muy breves y sencillas que podemos poner en práctica, y que a su vez, puede ser el inicio del cambio.


1. Realice entre 5-6 tiempos de comida al día. Estos tiempos deben estar integrados al menos por desayuno, merienda a media mañana, almuerzo, merienda a media tarde, cena y una merienda nocturna. Recuerde que es importante no dejar pasa más de 3 horas entre una comida y otra.

2. Mastique despacio. La señal de saciedad llega al cerebro 20 minutos después de iniciar la ingesta. Si comemos muy rápido o realizamos otras actividades mientras comemos (como ver televisión, leer, escuchar música, otros.) el cerebro va estar “ocupado” en estas otras actividades sin prestarle mayor atención a la alimentación, por lo que vamos a tender a comer más percibiendo la señal de saciedad más tarde.

3. Consuma de 6 a 8 vasos de agua. La hidratación es parte de la buena alimentación. El consumo de agua nos permite una adecuada hidratación, además de ayudarnos a eliminar toxinas. Un vaso de agua antes de cada comida nos brinda mayor sensación de llenura.

4. No haga las compras cuando tiene hambre. Cuando tenemos hambre todo nos parece muy rico y terminamos llenando el carrito de cosas altas en azúcares y grasas y pobres en vitaminas, minerales y fibra.

5. Engañe su vista: ¡ Reduzca el tamaño de su plato ! Entre más grande es el plato, mayor va ser la sensación de que estamos comiendo poco y vamos a seguirlo llenando, provocando que comamos más.

6. Realice ejercicio. La realización de ejercicio nos ayuda a disminuir de peso y a evitar el estreñimiento; además nos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y aumentar los niveles de colesterol bueno. Por otra parte, liberamos endorfinas que nos brindan sensación de bienestar y disminución de la ansiedad.

7. Prefiera las frutas y vegetales crudos y con cáscara. De esta forma obtenemos una mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Prefiera los alimentos ricos en fibra. La fibra nos ayuda a prevenir el estreñimiento, y además, nos brinda mayor sensación de llenura que los alimentos que no lo contienen. Por ejemplo comernos una naranja en lugar del jugo de naranja, el pan integral en vez del pan blanco, y los vegetales y frutas con cáscara que es donde hay mayor aporte de fibra.

8. A la hora de la comida, coma primero las preparaciones frías como las ensaladas y los vegetales, ya que estos nos brindan mayor sensación de saciedad, generando que tengamos un menor consumo de los demás alimentos, tales como los cereales y las grasas.

9. Planifique sus comidas. Piense con anticipación que va a preparar en los diferentes tiempos de comida, esto le va ayudar a facilitar el proceso de cocción y va evitar que realice preparaciones altas en grasas y cereales.

10. Dedíquele tiempo a cada comida. Haga de la hora de la comida un rato agradable, disfrútelo y no realice otra actividad mientras come, ya que eso provoca que el cerebro no le preste atención a lo que está consumiendo lo que nos puede hacer comer en exceso.

No hay comentarios: